En una misiva remitida a su homólogo del país asiático, Xi Jinping; el mandatario transmitió el júbilo por la ocasión y recordó que hace justo un año en Beijing los dos sostuvieron un encuentro histórico, llegaron a amplios consensos y coincidieron en que sus países experimentan “una nueva etapa del relacionamiento binacional e internacional”.
Maduro valoró de sólidos los lazos mutuos, abogó por estrecharlos más en el futuro y llamó a cumplir con el legado iniciado por los fallecidos líderes Hugo Chávez Frías y Jiang Zemin.
“La República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso de seguir trabajando arduamente en función de ampliar y fortalecer las relaciones de amistad y hermandad con la República Popular China, con el propósito de garantizar mayor bienestar y felicidad para ambos pueblos”, acotó.
Asimismo, resaltó el respeto mutuo a los principios de autodeterminación e igualdad soberana de los Estados.
Los dos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1974, las consolidaron bajo la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez y las elevaron al nivel de asociación estratégica en septiembre de 2023.
oda/ymr