Los vuelos Madrid-Puerto Príncipe fue otro tema tratado durante la visita de la ministra haitiana de Relaciones Exteriores y Culto, Dominique Dupuy, al país ibérico.
Allí fueron abordados tópicos como la seguridad, el fortalecimiento de la Misión Multinacional de Apoyo de Seguridad (MMAS), el respaldo a la mujeres policías y el proceso electoral, precisó el diario digital Haití Libre.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ratificó el compromiso de España con la estabilidad del país caribeño y la voluntad de seguir apoyando a su población.
Precisa un comunicado de la Cancillería española, divulgado en los medios locales, que la nación ibérica contribuyó a la financiación de la MMAS con tres millones de euros, al margen del aporte por la vía de la Unión Europea.
España trabaja en el país caribeño desde 1991 y seguirá apoyando al pueblo haitiano en la recuperación de su crecimiento económico y social, subrayó el texto.
Actualmente -puntualiza la Cancillería española- hay proyectos de ayuda al desarrollo en ejecución por valor de más de 54 millones de euros, a los que suman otros cinco millones en ayuda humanitaria, lo que muestra el compromiso de Madrid.
España y Haití firmaron un memorando de entendimiento entre las Escuelas de Relaciones Exteriores de ambas naciones, que permitirá la formación de diplomáticos y el intercambio de información y de buenas prácticas.
npg/joe