El experto en la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo dijo al semanario La Mañana que Uruguay se sumó al tráfico de estupefacientes con destino a Europa.
Desde hace varios años se sabe que el negocio de la droga genera más ganancia para el que distribuye que para el que produce, apuntó.
Acotó que la cocaína se produce en Colombia, Perú y Bolivia, aunque la mayor parte de la ganancia está en la distribución, que se hace desde Paraguay y Uruguay.
Por lo tanto, el dinero se está lavando principalmente en Paraguay y Uruguay, sentenció García, quien intervino aquí en la 12 edición del Congreso de Lavado de Activos de las Américas.
El foro abordó las nuevas modalidades de la ciberdelincuencia, en particular al uso de activos virtuales de los cuales, señaló, hay más de seis mil.
Entre muchos está el bitcoin, al que calificó como el más rasteable.
Afirmó que hay muchos ilícitos generadores de dinero en el mundo virtual, escenario donde se pueden pactar operaciones como tráfico de abuso sexual infantil o el de drogas.
La policía está en el mundo físico, pero faltan elementos del orden público y recursos que puedan encargarse de los delitos pactados o cometidos en el mundo virtual, enfatizó.
El experto demandó soluciones regionales y esfuerzos intrarregionales para enfrentar un problema que tiene carácter global.
mem/ool