La Cumbre del Futuro es una oportunidad para que las Naciones Unidas y el multilateralismo afirmen valores irremplazables frente a los grandes desafíos de estos tiempos, subrayó el jefe de Estado vietnamita en un mensaje cursado a la Convocatoria Global del foro, efectuada este jueves en formato virtual en Nueva York.
Lam dijo esperar que la cita, convocada para los próximos días 22 y 23 de septiembre en Naciones Unidas, “traiga nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas para el futuro del mundo” y sugirió centrarse en discutir soluciones transformadoras en ciencia, tecnología e innovación, transición verde y la gobernanza global.
En materia de ciencia y tecnología, el máximo dirigente vietnamita subrayó el papel de liderazgo de la ONU en el establecimiento de un marco legal y el apoyo a los países para desarrollar tecnologías nuevas y pioneras, como la inteligencia artificial, de manera justa, útil e inclusiva.
Respecto a la transformación verde, Lam propuso analizar el establecimiento de un foro global para que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y otras organizaciones regionales compartan experiencias y fomenten el empleo de tecnologías verdes.
En cuanto a la gobernanza global, manifestó el deseo de promover el proceso de reforma de las Naciones Unidas y las instituciones financieras multilaterales para responder más eficazmente a los desafíos globales y movilizar mejor los recursos para ayudar a los países en desarrollo.
Con el tema “Soluciones multilaterales para un futuro mejor”, la Cumbre del Futuro es considerado el evento multilateral más importante de la ONU en 2024, dado su propósito de promover la implementación de la Agenda 2030 para Objetivos climáticos y de desarrollo sostenible, unificar soluciones a los desafíos globales y fortalecer la gobernanza global.
mem/mpm