El 83 por ciento de los suministros para los hospitales en el enclave costero no están disponibles, subrayó el director general del Ministerio de Salud en Gaza, Munir Al-Bursh, en una entrevista con la televisora qatarí Al Jazeera.
Al-Barsh destacó que el 60 por ciento de las reservas de medicamentos en la Franja están completamente vacías.
Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que al menos 22 mil 500 palestinos heridos en Gaza, 25 por ciento del total, sufrieron heridas en ataques israelíes que cambiaron sus vidas porque requieren servicios de rehabilitación.
Precisó que de 13 mil 455 a 17 mil 550 recibieron heridas graves en las extremidades, y de tres mil 100 a cuatro mil 50 sufrieron alguna amputación.
La institución advirtió sobre el aumento del número de lesiones cerebrales traumáticas, de médula espinal y quemaduras.
“El enorme aumento en las necesidades de rehabilitación ocurre en paralelo con la destrucción continua del sistema de salud”, denunció el doctor Richard Peeperkorn, representante de la OMS para el territorio palestino ocupado.
Según la entidad, en la actualidad solo 17 de los 36 hospitales en el enclave costero permanecen parcialmente funcionales, mientras que la atención primaria de salud y los servicios a nivel comunitario están suspendido o son inaccesibles debido a la inseguridad, los ataques y las órdenes de evacuación israelíes.
ro/rob