Apenas se asomaron en el horizonte los primeros rayos del astro rey, nadadores en representación de ocho países recorrieron varias distancias en la zona costera aledaña al hotel Los Delfines, para inaugurar un evento convocado por la empresa mexicana Gran Retto, especializada en la organización de eventos deportivos
El niño cubano de apenas 10 años de edad, Ricardo Enrique Suárez, llegó primero a la meta en la carrera de 750 metros en medio de la emoción de sus padres, quienes declararon a Prensa Latina estar sorprendidos.
«Su entrenador, allá en nuestra provincia de Cienfuegos, nos había vaticinado que tendría buena actuación, pero nunca esperamos que ganará en su primera competencia oficial», dijo la madre entre lágrimas.
Jesus Ignacio Pérez Cardoso, mexicano que sufrió dos infartos hace unos años, completó el recorrido y dio gracias a Dios por darle otra oportunidad de vida y al deporte, que le ha devuelto la salud.
«Estoy muy contento por haber venido a Cuba por primera vez y desde ya puedo asegurar que regresaré el año que viene. Amo esta isla», acotó.
Alexandro Herrera Pérez, natural de La Habana y con 14 años de edad, se impuso en los mil 500 metros y afirmó sentirse confiado por los tiempos que traía en la distancia.
«Esperaba concluir entre los primeros. Soy miembro del equipo nacional de mi categoría y me preparé para eso», dijo a la agencia.
La gran fiesta donde van de la mano deporte y turismo continuará en la tarde con varias actividades planificadas por los organizadores, entre las que destacan la popular milla de la cerveza, un campeonato de dominó y carreras de relevos en la piscina. Para mañana está prevista la realización de las pruebas reinas de cinco y 10 kilómetros, donde participarán los atletas de élite.
rgh/blc