Esta iniciativa comenzó en el 2011 inspirada en el Día del Bienestar del Caribe y en esta ocasión se desarrollará bajo el lema «Mayor cohesión social, mejor salud».
La cohesión social se refiere a la capacidad de una sociedad para generar lazos de pertenencia y solidaridad entre sus miembros, fomentando la inclusión activa de todas las personas en la vida comunitaria.
Está vinculada al bienestar y la justicia social, ya que busca reducir la marginación y las desigualdades entre grupos sociales y territorios.
Considerada un factor determinante en la salud, la cohesión social se asocia a mejores indicadores de mortalidad, menos violencia y una menor prevalencia de enfermedades crónicas.
En los barrios, una mayor cohesión social ayuda a reducir los efectos del estrés, beneficiando la salud mental de todas las edades.
Ejemplo reciente es la pandemia de la Covid-19, donde las comunidades con redes de apoyo más fuertes y participación comunitaria mostraron una mejor respuesta en términos de salud y equidad.
En este contexto, la OPS insta a fortalecer la cohesión social promoviendo la participación activa en la vida comunitaria y en las decisiones colectivas, con el fin de construir sociedades más saludables y equitativas en la región de las Américas.
El eje de esta iniciativa regional es modificar los entornos para proporcionar más oportunidades de llevar una vida saludable y prevenir enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y respiratorias crónicas.
Durante esta jornada, los países de las Américas se unen para realizar celebraciones en las que compartan buenas experiencias de promoción de la salud y el bienestar, involucrando a todos los sectores y centrándose en poblaciones vulnerables.
rgh/lpn