En la segunda jornada del foro político-cultural de tres días, la decana de las organizaciones francesas de apoyo a la Revolución Cubana, con 63 años de accionar, presentó en su estand a la investigadora titular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Mónica Bequet, quien compartió algunos resultados de la prestigiosa institución.
La doctora en Ciencias Biológicas resumió en unos minutos las casi cuatro décadas de trabajo del centro científico situado en La Habana, durante las cuales ha elaborado 25 productos contra enfermedades que van desde el cáncer y la Covid-19 hasta la hepatitis B, la diabetes y la difteria.
El presidente de France Cuba, Fabrice Leclerc, actuó como moderador del encuentro, en el que señaló lo difícil que resulta para la nación antillana hacer ciencia, por las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 60 años le impone Estados Unidos.
Leclerc denunció esa política y pidió a la investigadora que expusiera las afectaciones del cerco en la labor cotidiana de los científicos cubanos, y en particular del CIGB.
De acuerdo con Bequet, el bloqueo afecta la formación profesional de las nuevas generaciones, el acceso a modernas tecnologías -indispensables para la creación de vacunas y fármacos de uso humano- y la cooperación.
También en los ensayos clínicos enfrentamos grandes desafíos para mantener el estándar terapéutico y la ejecución de los mismos con el fin de garantizar la efectividad de los medicamentos, abundó.
France Cuba actualizó en La Fête de l’Humanité sus actividades de solidaridad y lucha contra el bloqueo, que incluyen donaciones, la labor coordinada con otras asociaciones y una campaña para enviar hacia la isla un contenedor con recursos de primera necesidad.
jcm/wmr