En el auditorio de la Liga Angoleña de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (Laasp), en Luanda, tuvo lugar el acto, en el cual participaron embajadores y representantes de diversas naciones acreditadas en el país, así como integrantes de la comunidad nicaragüense en el país.
El encargado de negocios de la embajada de Nicaragua en Angola, Carlos Andrés Suárez Aguiar, agradeció a todos los presentes, en especial al director de América en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Felisberto dos Prazeres Martins, y a la presidenta de Laasp, Elisa Salvador.
En sus palabras recordó los hechos históricos: la independencia de la metrópoli española el 15 de septiembre de 1821, y la Batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856, este último acontecimiento considerado como un hito en las luchas por la soberanía nacional.
Nicaragua es una nación libre, soberana, defensora de la paz y la hermandad entre los países y que rechaza todas las políticas unilaterales contra nuestros pueblos, subrayó Suárez Aguiar.
Los embajadores de Venezuela, Belén Teresa Orsini Pic; de Rusia, Vladimir Tararov; de Cuba, Oscar León; de Palestina, Jubrael George Bishara Shomali, y el ministro consejero de la embajada de República Democrática del Congo, Antoine Kikangala, estuvieron entre los participantes en la actividad.
Poemas y canciones, así como un video sobre las riquezas naturales de Nicaragua formaron parte de la jornada.
El 15 de septiembre de 1821, Nicaragua, como parte de Centroamérica, se declaraba independiente de España.
En tanto, el 14 de septiembre de 1856 soldados y campesinos nicaragüenses conquistaron una importante victoria contra los mercenarios estadounidenses que ocupaban su territorio, en la que es considerada una de las primeras luchas por la soberanía nacional.
rgh/kmg