La dirigente sindical defendió el voto por el Si en el plebiscito sobre el tema que se dirimirá el 27 de octubre, a la par de las elecciones nacionales.
El propósito de esa consulta está bajo fuego de candidatos presidenciales de partidos de la coalición de gobierno, ministros del gobierno, y el presidente Luis Lacalle Pou.
Tampoco tiene el apoyo de la directiva del opositor Frente Amplio ni de su candidato presidencial, Yamandú Orsi, quien promete un diálogo nacional para transformar el actual régimen de previsión social mediante un cambio en la actual legislación.
Karina Sosa sostiene que la razón del plebiscito es para ampliar los derechos de los trabajadores y de la seguridad social como un derecho humano fundamental.
Rechazó que la actual administración priorice el ahorro mediante el recorte de pensiones, jubilaciones y salarios.
Dijo que la actual ley, que sube la edad jubilatoria a 65 años, implica trabajar y pagar más, por lo que se recorta el porcentaje de jubilación.
En entrevista con La Diaria consideró como un asunto de justicia social equiparar las prestaciones a los jubilados al salario mínimo.
Refutó que resulte un esfuerzo fiscal la eliminación de las empresas que lucran con fondos de retiro y pensiones (las AFAP).
Tales recursos, a través del Banco de Previsión Social, podrían dejar margen para atender otras políticas públicas de forma inmediata como la pobreza infantil, opinó.
Sosa remarcó que las cuentas públicas no pueden ser prioritarias frente al bienestar de la ciudadanía.
El plebiscito es una forma de autodefensa ante los intentos de recortar los derechos de la población por parte de un gobierno neoliberal que prioriza el ahorro a expensas de la calidad de vida de las personas, reiteró.
Apuntó que en el fondo está el imperativo de gobernar de manera equitativa, en la que el que más tiene pague más, a través de herramientas como la seguridad social, para redistribuir la riqueza de forma justa.
rgh/ool