Los informes señalan que la plaga fue confirmada el viernes en Honduras, lo cual motivó una rápida reacción para preparar a los ganaderos locales con charlas de los veterinarios para la asistencia integral en nutrición y la prevención de enfermedades, indicó un mensaje de MAG en redes sociales.
En 2023 se reportó el resurgir de la enfermedad en Panamá y Costa Rica y, en 2024, autoridades de Nicaragua alertaron de contagios y este 13 de septiembre el gobierno hondureño anunció los primeros seis casos.
En territorio hondureño se registró infección en tres vacas y en tres caballos, localizados en el departamento de Choluteca, a ocho kilómetros de distancia de la frontera con Nicaragua. “Algunos en tránsito hacia el Salvador”, señaló Laura Elena Suazo, ministra de Agricultura de ese país.
Indican los informes que hasta ahora en Honduras solo hay informes de casos en animales, mientras en Panamá, Costa Rica y Nicaragua se encontraron contagios en humanos.
Las instituciones indican que esta plaga que se conoce como “gusano barrenador del Nuevo Mundo”, se hizo presente en Centroamérica, México y Estados Unidos entre 1980 y 2000, y El Salvador se reportó libre de su incidencia en 1995.
jcm/lb