Durante la última de las jornadas de la gira gubernamental por los sureños departamentos de Guaviare y Caquetá, la funcionaria firmó la resolución de concesiones forestales campesinas, lanzó la Red de Derechos Humanos para defensores ambientales y suscribió un pacto por el desarrollo territorial con comunidades y autoridades locales.
“Firmamos la resolución de las Concesiones Forestales Campesinas. Vamos a regularizar las ocupaciones, no con esos contratos de uso de cinco años, sino con garantías de que esas regularizaciones son permanentes”, aseguró Muhamad sobre la formalización de la posesión de la tierra por parte de los campesinos que las habitan.
La Red de Derechos Humanos para defensores ambientales, por su parte, busca proteger la vida de quienes velan por el cuidado y la conservación medioambiental con la colaboración de entidades nacionales y extranjeras.
Acerca de ese tema, Muhamad afirmó que, por desgracia, Colombia es el país donde más líderes sociales pierden su vida por defender la integridad de los ecosistemas debido al conflicto armado.
Al realizar un balance del periplo, la funcionaria afirmó que se incrementó el apoyo a las comunidades para fomentar la conservación de la naturaleza de 300 mil a 900 mil pesos, o sea, de aproximadamente 75 dólares a unos 220 al cambio actual.
Además, sostuvo, hemos iniciado un proceso de reconversión productiva con un crédito de 17 mil millones de pesos (más de cuatro millones de dólares), que pronto se ampliará con un nuevo convenio con el Banco Agrario.
La gira denominada “Salvemos la Selva, Conservar Paga”, hace alusión al programa instaurado por el gobierno mediante el cual se les retribuye económicamente a las familias y comunidades que evitan las acciones de deforestación y, en cambio, preservan los ecosistemas.
lam/ifs