Imágenes difundidas en redes sociales y por la televisión local mostraron un mar rojinegro de pueblo concentrado entorno a la Casa de Gobierno en esta capital, con carteles y banderas nacionales y del partido Libertad y Refundación (Libre).
Pancartas con consignas como Xiomara no está sola, No volverán, cachurecos no volverán, Yo apoyo la Ley de Justicia Tributaria, entre otras, alzaban los manifestantes llegados desde los rincones más distantes de la geografía hondureña.
La presidenta Xiomara Castro al hacer uso de la palabra en una tribuna frente a la masiva concentración popular rindió homenaje a la resistencia hondureña y al partido Libre.
Afirmó que entregaron todo a la causa del pueblo y desde las calles en 12 años y siete meses resistieron golpes, fraudes, exilio, asesinatos y saqueos por parte de la narco-dictadura y nunca se rindieron hasta derrotarlos.
La primera mujer presidenta de Honduras agradeció al expresidente y coordinador general del Partido Libre, Manuel Zelaya, a quien calificó como el constructor de victorias en esta nación centroamericana.
“Gracias pueblo, gracias libre, ni la injusticia, ni la desigualdad ni la exclusión que por siglos ha sufrido el pueblo hondureño han podido rendirnos ni doblegarnos”, expresó la gobernante.
Los presentes en la movilización en declaraciones a la prensa expresaron su compromiso de continuar la lucha a favor del pueblo junto a la mandataria, como la única opción para refundar la nación, pues el país durante varios años estuvo tomado por corruptos y narcotraficantes.
Esta es la oportunidad de que el pueblo salga adelante, y la única forma que lo haremos es apoyando un Gobierno democrático que cuida la soberanía y la independencia de este país, afirmó una de las manifestantes.
El canciller Enrique Reina dijo que la verdadera realidad política en Honduras no es el denunciado intento de golpe de Estado ni la conspiración de la derecha, sino el pueblo en las calles diciendo presente en respaldo a la presidenta Castro.
Los hondureños están convocados también para este domingo cuando se cumple el aniversario 203 de la independencia centroamericana, un acto en el que también se espera un mensaje de la jefa de Estado.
jcm/ybv