Durante un discurso al inicio del Desfile Escolar 2024, realizado desde la avenida de Bolívar a Chávez en esta capital, Ortega recordó cómo después de la Independencia de Centroamérica (1821) la libertad nicaragüense se vio amenazada por la invasión de los esclavistas y expansionistas del imperialismo encabezados por William Walker.
En la ceremonia, que también contó con la presencia de la vicemandataria Rosario Murillo, el jefe de Estado hizo un recuento histórico de esos años y afirmó que la primera derrota de los imperialistas yanquis en Nicaragua fue en San Jacinto.
“Y Andrés (Castro) con la piedra defendiendo la soberanía de Nicaragua, enfrentándose a los invasores y al final lo que les quedó fue, cuando ya estaban siendo derrotados por los patriotas nicaragüenses, incendiar la ciudad de Granada”, recordó.
Por otro lado, el líder sandinista hizo referencia a los momentos que vive el país con la implementación de varios programas desarrollados por el Gobierno Sandinista, varios de ellos en beneficio de estudiantes y jóvenes.
“Estudiantes que con el respaldo de las familias y con los programas que hemos desarrollado están logrando avanzar e ir adelante en lo que es el conocimiento. El conocimiento es fundamental para ser libres, para poder tener decisión y para poder crecer en todos los aspectos”, enfatizó.
Ortega aludió a la campaña de alfabetización realizada aquí en los primeros años del triunfo de la Revolución y expresó que donde pueda aparecer algún iletrado, deben enseñarlo a leer y escribir, pues en Nicaragua se logró derrotar el analfabetismo.
“Y ahora más bien crecemos con la educación en las ciudades, en los barrios, en el campo, donde los campesinos descalzos van a estudiar incluso carreras universitarias, para que Nicaragua pueda continuar por esta guía, por este camino que es un camino de paz”, subrayó.
El mandatario saludó a los estudiantes y centros docentes del país que durante este mes de la patria desfilaron en sus comarcas y municipios.
En el desfile Escolar de esta noche participaron Centros Educativos de los departamentos de Matagalpa, Masaya, León, Chinandega y Jinotega y también conmemoró el aniversario 203 de la Independencia de Centroamérica.
La Batalla de San Jacinto ocurrió aquí el 14 de septiembre de 1856, cuando 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión encabezados por el coronel José Dolores Estrada derrotaron a 300 filibusteros enviados por el estadounidense William Walker.
lam/ybv