sábado 14 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Semana movida en Venezuela contra ofensiva injerencista

Caracas, 14 sep (Prensa Latina) Venezuela despide hoy una semana cuando remarcó su postura ante acciones de Estados Unidos y otros países que insisten en presionar y promover un cambio de gobierno, tras la reelección del presidente Nicolás Maduro.

La República Bolivariana acogió durante dos días un evento internacional con delegados de 95 países del mundo que debatieron iniciativas para frenar el avance de acciones de naturaleza fascistas para desestabilizar a los gobiernos elegidos democráticamente.

Se trató del Congreso Mundial Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, lo inauguró Maduro y contempló la ponencia de los participantes nacionales y extranjeros con la meta de generar y definir estrategias favorables para Venezuela.

De los intercambios surgieron propuestas como realizar foros similares con frecuencia mensual y mantener el respaldo a la nación suramericana mientras lucha por defender su soberanía, autodeterminación y derechos.

También esta semana Caracas se pronunció en contra de las sanciones de la Oficina de Control de Actos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra a 16 funcionarios del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia, el Ejército, los servicios de inteligencia y del Gobierno.

Esas y otras entidades de Venezuela, así como gobiernos amigos y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos igualmente condenaron la medida unilateral, denunciaron que así Washington castiga a quienes no comparten sus intereses y altera la estabilidad económica y política de la región entera.

Otro tema de relevancia fue el surgimiento de roces diplomáticos con España por las críticas en la nación europea a las elecciones presidenciales y el apoyo al excandidato opositor Edmundo González.

El hecho implicó la llamada a consultas de la embajadora de Caracas en Madrid, una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el representante español aquí, Ramón Santos, y el llamado a cortar los nexos bilaterales, los intercambios comerciales y la conectividad aérea.

Desde las elecciones del pasado 28 de julio, la nación suramericana afronta un fuerte asedio y sus autoridades denuncian a la oposición por instar al caos y las acciones violentas, que dejaron víctimas y daños materiales de consideración.

Asimismo, critican a redes sociales como X, Facebook, Instagram y Whatsapp por permitir la divulgación de mensajes de odio y el acceso a datos personales de líderes políticos que apoyan al Gobierno.

mem/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link