En ese territorio, los intensos vientos y las altas temperaturas esparcen las llamas y dificultan las labores de extinción en las que participan incluso miembros de la Fuerza Aérea del país.
“Decretamos la situación de calamidad pública por el término de seis meses, para adelantar las acciones necesarias para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas. A la fecha son 30 municipios afectados, 12 mil 569 hectáreas arrasadas y hoy son 10 incendios de cobertura vegetal activos en cinco municipios del departamento”, declaró el funcionario.
De acuerdo con el alcalde, entre otras ayudas, la medida permitirá activar la colaboración para el envío de equipos humanos y materiales, permite la implementación de un plan de acción específico para la rehabilitación y también la disponibilidad de más recursos necesarios para tener la emergencia.
Uno de los municipios más afectados es Palermo, donde ya se consumieron cerca de cinco mil hectáreas con grandes afectaciones para nueve reservas forestales y 10 viviendas.
Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales continuarán en la región las altas temperaturas, que en estos días alcanzaron entre 40 y 42 grados Celsuis.
arc/ifs