Prensa Latina, La Agencia

lunes 16 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Fin de semana cargado de violencia en Ecuador

Quito, 15 sep (Prensa Latina) La violencia desatada durante este fin de semana en Ecuador causa temor hoy entre los ciudadanos, quienes exigen acciones del Ejecutivo para detener la inseguridad en las calles del país.

Este domingo, una balacera se reportó en la localidad de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil y de forma preliminar se conoce que habría seis personas afectadas, tres heridas y tres fallecidas.

De manera extraoficial se conoce que el tiroteo empezò durante una persecución de policías a unos sospechosos.

En la zona se reportan helicópteros y fuerte resguardo policial y militar, pues habría varios enfrentamientos con moradores de la zona. Mientras tanto, un hombre resultó herido, luego de que sujetos armados abrieran fuego inesperadamente en su contra en una playa de Salinas, en la provincia de Santa Elena.

En la playa también se encontraban decenas de familias que presenciaron el ataque.

Pero uno de los sucesos que más impresión ha causado en redes sociales, fue el linchamiento de un hombre acusado de asesinar a un transportista.

El incidente tuvo lugar en la localidad de Cayambe, en la provincia de Pichincha, donde el sujeto fue brutalmente golpeado y colgado en la plaza central del cantón por una multitud enardecida.

Un segundo hombre fue retenido por la comunidad y confesó a las autoridades donde se encontraba el cuerpo del transportista.

La Fiscalía adelantó que «practica diligencias» por el linchamiento pues la Policía había entregado a los sospechosos a la comunidad para que fueran castigados según la justicia indígena.

Sin embargo, el proceso se descontroló, y la población, indignada por el crimen, terminó por matar a uno de los hombres señalados.

Testigos afirman que el sospechoso aún estaba vivo cuando fue colgado, lo que ha generado indignación entre algunos sectores, que ven este acto como un ejemplo de la peligrosa falta de control.

Otros, en cambio, justifican el linchamiento como una respuesta a la ineficacia del sistema judicial.

En Ecuador, siete provincias se encuentran bajo estado de excepción y, además, rige desde enero la declaratoria de conflicto armado interno, una disposición con la cual el presidente Noboa busca frenar la inseguridad y el crimen organizado.

Pese a los datos que el Ejecutivo divulga, persisten los hechos delictivos y los reclamos para adoptar medidas urgentes e integrales para poner freno a la crisis.

arc/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link