Estudios realizados por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES) detectaron la existencia de microalgas tóxicas en el Golfo de Fonseca, en La Unión, lo cual genera peligros por el consumo de mariscos entre ellos las ostras, mejillones y almejas.
Las muestras recogidas en cuatro puntos del mar fueron sometidas a análisis de clorofila “a”, nitrógeno total, fósforo total y se registraron parámetros fisicoquímicos en cada punto.
La pesquisa encontró que las microalgas poseen un veneno conocido como “veneno paralizante por molusco”, el cual, ataca al sistema nervioso y puede, incluso, provocar la muerte.
El veneno paralizante puede causar afectaciones en la salud y provocar hasta la muerte, informó el director del Labtox, Óscar Amaya.
Apuntó que estas microalgas se producen por diversos factores, entre ellos: temperatura, conductividad, niveles de nutrientes de nitrógeno y fósforo y que esta época del año es propicia, hay altas concentraciones de brillo solar, lluvias, estas lluvias descargan nutrientes en el mar y es el alimento de estas especies.
Ante esa contrariedad, el Labtox recomendó incrementar el monitoreo de microalgas tóxicas en la zona costera, principalmente en el Golfo de Fonseca, La Unión. Además de realizar ensayos de toxicidad de tipo PSP en moluscos bivalvos extraídos de la zona.
Las pruebas encontraron en mayor cantidad el “dinoflagelado tóxico Gymnodinium catenatum”, especie conocida por potencial tóxico, puede producir veneno de tipo paralizante PSP, precisó el informe.
arc/lb