Según informó la Presidencia de la República, la mandataria hizo un reconocimiento aéreo de la situación además de recibir reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de las autoridades locales.
El reporte afirma que Boluarte supervisó las operaciones de los helicópteros, desde los cuales fueron vertidos unos tres mil litros de agua en cada una de las salidas, de más de 10 vuelos que realizan diariamente para extinguir los incendios forestales.
Por su parte, el Ministerio de Salud reportó que la cifra de muertos por las llamas, que ayer eran 10, se elevó a 15 este lunes.
Entretanto, medios de prensa, parlamentarios de diversas tendencias y analistas criticaron al Gobierno por reaccionar muy tarde ante la catástrofe, en lugar de tomar medidas preventivas, y por no estar al menos preparado para actuar en cuanto comenzaron los siniestros.
Según la exministra del Ambiente Albina Ruiz, señaló que los incendios no solo destruyen la floresta, sino que causan la muerte de especies de la fauna que pueden desaparecer.
Las lluvias que cayeron en algunos puntos de los territorios afectados aliviaron la situación, según declararon autoridades del Indeci, aunque es posible que los incendios continúen.
oda/mrs