De acuerdo con la resolución presidencial, se designó a Carlos Augusto Erazo como representante del gobierno en el mecanismo negociador, quien ya funge como interlocutor con ese grupo en el departamento de Nariño, en el suroeste del país.
Ese equipo también estará integrado por la excandidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, el investigador Andrei Gómez, la lideresa Clemencia Carabalí y Pablo Francisco Pardo, director del Fondopaz.
El documento detalló además que la instalación de la mesa estará dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto de los derechos humanos, el cese de hostilidades y afectaciones a población civil.
Otro de sus objetivos será alcanzar el pacto de acuerdos tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización y el tránsito a la paz del mentado grupo armado.
El frente Comuneros del Sur hacía parte del ELN, pero el pasado 7 de mayo ese grupo insurgente informó que separó de sus filas a dicha estructura liderada por Gabriel Yepes, alias HH.
Ante ese anuncio, el Gobierno comunicó que, tomando en cuenta su disposición para dialogar, daría a ese frente un tratamiento como grupo distinto e independiente de la organización nacional.
A principios del pasado mes de agosto, representantes gubernamentales y Comuneros del Sur firmaron una hoja de ruta para la paz de Nariño, que establece un marco de acción para poner fin a la violencia armada en esa región del suroeste colombiano.
arc/ifs