En declaraciones amplificadas por medios nacionales de prensa, la Secretaria de Estado del Ministerio del Interior, Chou Bun Eng, alertó sobre la complejidad de los casos de trata de personas y señaló sus conexiones con una amplia gama de actividades criminales como fraude, disputas laborales, trabajo e inmigración ilegal.
La también vicepresidenta permanente del Comité Nacional Contra la Trata (NCCT, por sus siglas en inglés) aseguró que el gobierno hará todo lo posible para eliminar la trata de personas en cualquier forma, así como la explotación sexual, con el fin de promover el respeto a los derechos humanos, la dignidad y la justicia social.
Bun Eng subrayó además la importancia de mantener una vigilancia continua y de medidas específicas para abordar estos desafíos, los cuales catalogó de complejos y en evolución.
De acuerdo con un informe del NCCT, en el primer semestre de este año en Cambodia se adoptaron medidas enérgicas contra 104 casos de estos ilícitos, lo que supone un aumento de un 16,34 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.
La mayor parte de los delitos (82) estuvieron vinculados a la explotación sexual, mientras los restantes 22 involucraron la trata de personas. Como resultado de las operaciones, las autoridades arrestaron a 134 sospechosos y rescataron a 290 víctimas, entre ellas 241 mujeres, de las cuales 131 tenían menos de 18 años de edad.
mem/mpm