En la previa de la fecha un grupo de especialistas del Citma explicaron a la prensa los enormes retos referentes al cuidado del planeta, y “ello incluye la reducción de sustancias agotadoras del ozono “ , a decir de Yelene Estévez, jefa del Departamento Instrumento de la Política Ambiental del Ministerio en cuestión en esta región antillana.
Para la jornada la celebración de paneles y sociedades científica llegan especialmente a centros de enseñanza como la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, además de la premiaciones de concursos que también involucran al estudiantado para motivar acciones que protejan a la naturaleza .
Entre las actividades d programa también se incluye las inversiones como el rescate a la Planta de Hidrocarburos en Camagüey.
“El país como parte de su política va trabajando para reducir los equipos de refrigeración y demás que afectan directamente la capa de Ozono, tanto en el sector estatal, como la propia importación e implementación de esta técnica para los privados”, a decir de Estévez.
Precisamente las regulaciones implican aquellas dirigidas al sector no estatal con la incursión de nuevas pequeñas y medianas empresas como Renova que tiene estrechos vínculos con el Citma.
“Uno de los primeros pasos para nosotros fue firmar convenios y regulaciones del propio Ministerio de Ciencia y Técnica, así que el enfoque ha sido comprar equipos que no fuesen perjudiciales para la Capa de Ozono”, dijo a la prensa Arlenys Hernández, especialista de Renova.
Justamente Renova en 2023 resultó declarada la primera pequeña y mediana empresa libre de Sustancias Agotadoras de Ozono en la provincia más extensa de Cuba.
En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, entidades científicas internacionales recuerdan la importancia de este espacio que protege a la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares y cuya reparación es esencial para preservar la vida.
fam