lunes 16 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Cineastas dominicanos piden ser parte del diálogo sobre ajuste fiscal

Santo Domingo, 16 sep (Prensa Latina) Cineastas dominicanos resaltaron el impacto económico y cultural que en la industria cinematográfica tienen hoy los incentivos fiscales de la Ley de Cine, en tanto expresaron preocupación por la posible modificación de los mismos.

Cinedominicano.com publicó que en medio de los debates sobre una posible reforma fiscal en República Dominicana, los profesionales de esa rama defienden que cualquier cambio debe ejecutarse de manera responsable y teniendo en cuenta las particularidades del sector.

En ese sentido, alertaron que una “eliminación o transformación mal planteada de los incentivos podría acabar con la industria”.

Por ese motivo, explicó el cineasta José María Cabral, aunque reconocen la necesidad de ajustes fiscales en beneficio de la economía, piden “ser parte de la mesa de diálogo”.

Aseguró que “estamos abiertos a mejorar la ley” y comentó que con ese propósito ya han implementado medidas de autorregulación, como establecer topes presupuestarios para las producciones locales.

Cabral explicó que el potencial de la industria cinematográfica dominicana es enorme y destacó las posibilidades que tiene el país de asegurar inversión extranjera para el desarrollo de la producción nacional.

En esa línea, Hans García, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine), afirmó que el cine genera más de 25 mil empleos directos en esta nación.

Puntualizó que el año pasado atrajo más de 12 mil millones de pesos (200 millones de dólares) en inversión extranjera, una cifra que aporta divisas y empleos de calidad al país, con salarios hasta ocho veces más altos que en otros sectores, como las zonas francas, agregó.

Los cineastas destacaron que la ley, promulgada hace poco más de 14 años y clave para atraer producciones internacionales, no solo beneficia a los grandes directores, sino que ha formalizado el trabajo de miles de técnicos y profesionales del área, que antes estaban en la informalidad, y ahora pagan impuestos y contribuyen a la economía.

García también puntualizó que la industria del cine es una de las más transparentes en cuanto a control presupuestario, refiriéndose a los mecanismos de auditoría implementados por la Dirección General de Cine (Dgcine) y el Comité Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CPAC).

Los representantes del sector aseguraron que están listos para ser auditados, pero reiteraron que eliminar o modificar los incentivos podría desmantelar esa empresa, siempre según la misma fuente.

El presidente dominicano, Luis Abinader, asegura que las reformas que someterá el Gobierno al Congreso, entre estas la Fiscal, buscan relanzar la economía, entre otros beneficios.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link