En Huila, en el suroeste de la nación, se registran cinco siniestros activos en las localidades de Neiva, Palermo, Aipe, Campoalegre y Villavieja, detalló la fuente.
Por su parte, Tolima (centro-oeste) presenta la mayor cantidad de incendios, con un total de ocho, que se concentran en Ataco, Rioblanco, Natagaima, Prado, Valle de San Juan, Alpujarra, Coyaima y Villarica.
También se reportan otros cuatro en Cauca (Totoró, Timbió y dos en Inzá), uno en Boyacá (Maripí), uno en Nariño (Chachagüí) y uno en Cundinamarca (Villeta).
Según la entidad, ya se lograron controlar siete en diferentes municipios.
Desde el inicio de esta nueva emergencia por incendios forestales en el país se han afectado aproximadamente siete mil 473 hectáreas de vegetación, lo que representa un impacto significativo en la biodiversidad y el medio ambiente de las regiones afectadas, de acuerdo con la Ungrd.
Añadió que, como parte de las labores de extinción de los fuegos, se coordinó el envío de helicópteros con el sistema Bambi Bucket y aeronaves con el sistema Guardian Caylym de la Fuerza Área Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional para apoyar con descargas de agua y líquido retardante.
ro/ifs