Tras semanas de entrevistas y deliberaciones aún no se conocen quienes serán los cinco magistrados propietarios y los cinco suplentes del TSE que debían asumir sus funciones el jueves 1 de agosto en el órgano electoral.
El pasado 11 de septiembre, sorpresivamente Nuevas Ideas agendó el dictamen favorable de la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la plenaria, pero Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, no pidió elegir magistrados.
Por el contrario, regresó el dictamen para que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cambiara su terna de candidatos por considerar que “no cumplen requisitos mínimos”, sin dar más explicaciones.
La elección del TSE sigue presentándose como un tema de controversia, algo que no estará ausente en las próximas reuniones del Legislativo y que según la oposición marca un estado de inconstitucionalidad.
Por otro lado, está la elección de los integrantes de la CSJ sobre lo que partidos de oposición denuncian divergencias políticas en el accionar de la Asamblea Legislativa.
La forma como se «filtran» los candidatos para escoger a los magistrados sobre los que descansarán controlar los excesos del poder en el gobierno, entre otros asuntos, es preocupación de entendidos en la materia, pues la población tiene poco acceso, o ninguno a los debates.
Según Juan Antonio Durán, juez de sentencia de Zacatecoluca, “lo que están haciendo es una pantomima porque ellos van a querer nombrar una Corte incondicional, una Corte que haga lo que el Ejecutivo y el Legislativo le dice. No creo que se vaya a nombrar gente independiente y preparada”, sostuvo.
También, la semana estará macada por las expectativas sobre una investigación relacionada con el reciente accidente de un helicóptero en el que murieron los altos mando de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos su jefe, el comisionado Mauricio Arriaza, y sobre el cual hay sospechas que fue producto de la acción de manos criminales.
mem/lb