Lo principal es detectar la enfermedad si es que llega a existir algún caso, explicó en declaraciones al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas el director del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde.
Detalló que durante el pasado agosto implementaron una técnica para detectarla mediante una prueba de PCR e hicieron un análisis retrospectivo desde enero hasta julio.
“De las 422 muestras que analizamos, que pudieran ser sospechosas de tener el virus de Oropuche, todas dieron negativo”, aseguró el experto.
Hemos sostenido comunicaciones muy cercanas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y epidemiología para la vigilancia, añadió.
Conde describió que el virus se contagia por medio de la picadura de mosquitos o vectores andrófobos, mientras recordó que estos insectos también tienen la capacidad de contagiar el Dengue, Zika y Chikungunya.
Por lo tanto, señaló que los síntomas son muy similares a esas enfermedades, con dolor de cabeza muy fuerte, muscular, de articulaciones y fiebres altas.
Sin embargo, el doctor manifestó preocupación porque en casos raros puede generar males neurológicos, y en mujeres embarazadas problemas al feto.
“En general es algo muy parecido a lo que hemos visto, en cuanto a síntomas, al Dengue y por eso es importante diferenciar estas enfermedades a través de pruebas de laboratorio”, afirmó.
En el caso del Oropuche, calificó de vital manejar la fiebre, tratar el dolor con analgésicos y la hidratación.
Luego, apuntó, cuando es más severo con algo neurológico o algún tipo de hemorragia “se debe buscar un servicio asistencial para un manejo integral”.
La autoridad argumentó que las enfermedades virales “no es que tengan una cura, así como tal, pero el enfoque del manejo médico es similar a lo que es con el dengue en el sentido de mantener hidratado al paciente”.
La OPS reportó hace seis días más de nueve mil casos de Oropuche desde enero de 2024, incluso en naciones donde no existía, y Brasil era el más impactado con siete mil 931 casos y las dos únicas defunciones hasta la fecha.
ro/znc