lunes 16 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Resaltan importancia del seguro agrícola en América Latina

resaltan-importancia-del-seguro-agropecuario-en-america-latina
La Habana, 16 sep (Prensa Latina) El seguro agropecuario cobra relativamente importancia en América Latina fundamentalmente después de la Covid-19 cuando se evidenció la necesidad del abasto de alimentos, afirmó hoy el presidente de Alasa, Juan Carlos Cortés.

   Durante el Encuentro Técnico: Mejores prácticas en el ajuste de plátano y maíz, el titular de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa) afirmó que el sector agropecuario se ha convertido en un objetivo importante de reducción de pobreza por ser eficiente y a corto plazo.

    En la región la mitad de la pobreza, o más, se encuentra en las áreas rurales y el sector agro permite rápidamente reducir ese flagelo, explicó Cortés en el evento organizado por la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) y por Alasa.

   Un crédito oportuno al agricultor, cambios en la variedad de semilla o medidas puntuales en un ciclo agrícola pueden aumentar los ingresos  per cápita hasta un 50 por ciento, reflexionó.    En la cita el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro,  destacó la importancia del seguro agropecuario en Cuba para mitigar riesgos y fomentar la resiliencia ante desastres naturales, las plagas, y ademas, afrontar las limitaciones impuestas por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

En ese contexto, dijo, el seguro agropecuario emerge como una herramienta vital para mitigar riesgos y fomentar la resiliencia de los agricultores cubanos.

   Regueiro resaltó que el seguro no solo protege a los agricultores, sino que también promueve la innovación y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles.

A juicio de Regueiro, el seguro agropecuario evolucionó en Cuba a lo largo del tiempo, adaptándose a las necesidades de los productores y a las condiciones del entorno económico.

Uno de los componentes claves, continuó, es su capacidad para ofrecer protección frente a pérdidas económicas significativas causadas por eventos adversos.

Y en el caso de Cuba, fenómenos climáticos como huracanes, sequías e inundaciones son recurrentes y tienen un impacto devastador en la producción agropecuaria.

  Invitó además a los delegados a colaborar en el desarrollo y sostenibilidad agrícola de la región y celebró el intercambio de experiencias entre los cubanos y participantes extranjero asistentes al evento. 

   Al encuentro asistieron representantes de Guatemala,  México, Brasil, Ecuador,  Panamá, y República Dominicana, y se realizaron cuatro conferencias magistrales.

ro/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link