Un comunicado divulgado este lunes en el sitio oficial de la Cancillería italiana refiere que en ese contacto, efectuado en la sede de ese organismo, se abordaron los positivos resultados de la reciente visita a China de la primera ministra Giorgia Meloni, efectuada del 28 al 31 de julio.
Durante su estancia en Beijing Meloni anunció la puesta en marcha de un plan de acción de tres años para incrementar la cooperación bilateral, “con el objetivo de potenciar el trabajo ya realizado y explorar nuevas formas de colaboración, trabajando por el equilibrio de las relaciones comerciales”.
La mandataria italiana consideró que el comercio entre su país y China, el cual alcanzó los 67 mil millones de euros en 2023, tiene “un gran potencial aún sin expresar”.
En la reunión sostenida este lunes con el ministro chino, Tajani trató acerca de los preparativos para un viaje a Beijing del presidente de Italia, Sergio Mattarella, con el objetivo de dar continuidad a las acciones encaminadas a ampliar los nexos entre ambas naciones que, según dijo, “atraviesan una importante fase de relanzamiento”.
El objetivo común es “reforzar y actualizar la Asociación Estratégica Global Italia-China, que desde 2004 constituye el marco de referencia para el desarrollo de nuestras relaciones”, aseveró.
“China es nuestro primer socio comercial en Asia y el segundo entre los países no pertenecientes a la Unión Europea, después de Estados Unidos”, subrayó y enfatizó la necesidad que tiene Italia “de un acceso justo al mercado chino y de igualdad de condiciones para nuestras empresas”.
“Precisamente a partir de esta premisa queremos seguir trabajando con nuestros socios chinos para fortalecer la cooperación económica y reequilibrar la balanza comercial entre Roma y Beijing”, añadió.
En las conversaciones, ambos funcionarios trataron acerca de las posiciones de sus respectivos países sobre temas internacionales, entre ellos los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, en particular la compleja situación en Gaza, donde como consecuencia de los ataques de Israel murieron ya más de 40 mil palestinos.
Dialogaron además sobre la actual crisis en el mar Rojo, y al respecto el canciller italiano enfatizó que Roma recabó la colaboración china para enfrentar la situación en esa zona marítima, por considerar que se trata de “una región crucial para la libertad de navegación y la seguridad de las exportaciones”.
Durante el encuentro, Tajani y Wang también intercambiaron criterios sobre otros temas, incluido el de la protección de la propiedad intelectual, así como sobre el aumento de los intercambios comerciales en el sector agroalimentario y en las inversiones, precisa la fuente.
mem/ort