En 2023 ese indicador fue de 4,1puntos porcentuales, recordó el alto funcionario gubernamental al dejar inaugurada la 56 Reunión de Ministros de Economía y la 38 Reunión del Consejo de la Zona de Libre Comercio de la Asean.
Kommasith destacó además que aun cuando el comercio de bienes dentro del bloque disminuyó de tres mil 846 millones de dólares en 2022 a tres mil 525 millones en 2023, se prevé que este año se recupere y alcance los tres mil 617 millones de la moneda estadounidense.
Al respecto señaló que la agrupación eliminó alrededor del 98,6 por ciento de todas las partidas arancelarias y continúa perfeccionando el Sistema de Notificación de Impuestos de Ventanilla Única de la Asean con el fin de reducir los costos comerciales y facilitar los negocios en la región,
Según el titular laosiano, estos encuentros tienen lugar en un contexto global y regional complejo, y con desafíos económicos y financieros derivados de los impactos duraderos de la pandemia de Covid-19, el cambio climático y los conflictos geopolíticos tanto dentro de la región como en el mundo.
En ese sentido subrayó la necesidad de una mayor unidad y cooperación entre los miembros de la Asociación para encontrar soluciones adecuadas a estos desafíos y hacer realidad el tema del bloque para 2024: “Asean: mejorar la conectividad y la resiliencia”.
El año pasado cumplimos los planes de trabajo para la creación de la Zona de Libre Comercio de la agrupación, dijo antes de destacar el progreso de las negociaciones para mejorar el Acuerdo Comercial de la Asean, que debe completarse en 2025 como estaba previsto.
Kommasith invitó a los ministros asistentes a la reunión a hacer comentarios constructivos para resolver diversas cuestiones y recomendar direcciones claras para el progreso futuro, mediante la creación de un entorno favorable para el desarrollo del comercio en la región.
mem/mpm