domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

EEUU suma agresión a Bolivia con informe sobre drogas

La Paz, 17 sep (Prensa Latina) Una nueva forma de agresión sumó hoy el Gobierno de Estados Unidos contra Bolivia con un memorando que descertifica al país altiplánico en su lucha contra el narcotráfico y que fue calificado aquí de “injerencista”.

“Rechazamos el memorando unilateral de los Estados Unidos que descertifica a Bolivia sin ningún sustento técnico ni científico, que viola la soberanía de los Estados, además de ser injerencista”, aseguró el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Citado por una fuente institucional, la autoridad criticó a Washington pues, según expresó, Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de estupefacientes en el mundo, lo cual demuestra que su política antidrogas es un fracaso.

“Estados Unidos no tiene ninguna facultad para certificar o descertificar a ningún Estado en su lucha contra el narcotráfico -enfatizó Mamani-, siendo el país con el índice más alto de consumo de drogas ilícitas en el mundo, con más de 107 mil muertes por sobredosis en la gestión 2023”.

Asimismo, el vicetitular exigió explicaciones a Washington por su falta de monitoreo en países donde su agencia antinarcóticos (DEA por sus siglas en inglés) tiene presencia.

“Donde está la DEA se incrementan los cultivos de coca y el narcotráfico, por ejemplo, en Bolivia antes de la instalación de bases militares norteamericanas existían alrededor de cuatro mil hectáreas de cultivos de coca, con la llegada de la DEA, estos cultivos se incrementaron a 58 mil hectáreas en el año 1988”, aseveró.

Desde el punto de vista de Bolivia como miembro de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, Mamani aclaró cuáles son los únicos organismos calificados para evaluar a escala internacional las políticas antidroga.

Mencionó al respecto a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas y el Mecanismo de Evaluación Multilateral de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, las cuales en los últimos años reconocieron los logros de Bolivia en esta esfera.

En su libro Cronología de la Impunidad Huanchaca, narcovínculos, narcoavión, el escritor boliviano Víctor Alonzo, tras una larga investigación, demostró la complicidad de la DEA en el asesinato, el 5 de septiembre de 1986, del científico Noel Kempf, su guía Franklin Parada y el piloto Juan Cochamanidis.

“La respuesta tiene un nombre y un apellido muy conocido en ese entonces en el ámbito militar norteamericano, el coronel Oliver North”, escribió Alonzo.

Recordó el autor que, por órdenes de la Casa Blanca, North se encontraba en Huanchaca dedicado al control en la elaboración de cantidades enormes de drogas para ser traficadas internacionalmente, y con ese dinero se financió a la contrarrevolución que intentaba derrocar a la revolución nicaragüense de 1979.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link