Un reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) en su página oficial, precisa que el descenso mensual de las exportaciones fue más contenido para la zona de la Unión Europea (UE), con una reducción de 0,2 puntos porcentuales, mientras que para la zona extracomunitaria alcanzó el 0,7 por ciento.
En el trimestre mayo a julio del presente año, en comparación con los tres meses anteriores, las exportaciones disminuyeron un 2,8 por ciento y las importaciones en 0,5 puntos porcentuales.
Sin embargo, en julio de 2024 las exportaciones registraron un crecimiento anual del 6,8 por ciento en valor y de 4,3 puntos porcentuales en volumen, y el aumento de las exportaciones en términos monetarios afectó a ambos mercados, el de la UE y fuera de la misma, con porcentajes de 6,0 y 7,6 puntos, respectivamente.
Las importaciones mostraron interanualmente una tendencia al aumento del 6,3 por ciento en valor, que fue mayor para la zona de la UE, con un alza de 7,9 puntos porcentuales, que para la zona extracomunitaria, donde se elevó en un porcentaje de 4,4 puntos, mientras en volumen, el crecimiento fue de un 3,8 por ciento. Entre los sectores que más contribuyeron al aumento tendencial de las exportaciones se encuentran los artículos farmacéuticos, químico-medicinales y botánicos, con un alza del 21,4 por ciento, así como los alimentos, bebidas y productos del tabaco, que mostraron una subida de 15,7 puntos porcentuales.
Por otra parte, anualmente las exportaciones de medios de transporte, excluidos los vehículos de motor decrecieron en 14,4 puntos porcentuales, las de vehículos de motor bajaron un 7,5 por ciento, en tanto las ventas al exterior de artículos de cuero, excepto prendas de vestir y artículos similares cayeron en un porcentaje de 2,1 puntos.
El crecimiento anual de las exportaciones afectó a todos los principales países socios de Italia, excepto a Austria, con una caída de 4,7 puntos, mientras los países que aportaron las mayores contribuciones fueron Países Bajos, Bélgica, España y Francia, con ascensos respectivos en el orden de 18,3; 15,2; 12,6 y 4,7 por ciento.
Los expertos del Istat consideraron, en resumen, que en julio de 2024 las exportaciones registraron una ligera caída mensual, pero mostraron un crecimiento sostenido en términos anuales.
El crecimiento tendencial de las exportaciones italianas en julio se inscribe en un marco de estabilidad registrado durante los primeros siete meses del año, agrega la fuente.
mem/ort