El informe presentado por el Observatorio de Renovables (OIR) durante el taller Economía Cero Neto en 2050: ¿espejismo o realidad?, divulgado este martes en el sitio digital del medio especializado ESG News, indica que a tal fin deben eliminarse en Italia los actuales obstáculos regulatorios, para impulsar la transición energética.
Si se parte de una capacidad estimada de 83 gigavatios (GW) hasta 2025, en Italia deberán renovarse 73,8 GW para 2050, con un costo estimado de 48 mil 300 millones de euros, destinados principalmente a los sectores fotovoltaico e hidroeléctrico, precisa el análisis durante el taller, organizado por la empresa consultora Agici.
De hecho, el 70 por ciento de las centrales hidroeléctricas y geotérmicas italianas datan de 1980, mientras que dos tercios de las eólicas y fotovoltaicas fueron construidas en el periodo de 2007 al 2014, añade el documento.
“Imaginar una sociedad descarbonizada significa entrar en un terreno inexplorado, proyectarnos a un mundo completamente nuevo: por eso, para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización para 2050, necesitamos realismo, pero sobre todo un esfuerzo concreto y compartido por todos”, apuntó Marco Carta, director general de Agici.
El estudio, aseveró el experto, muestra cómo las empresas están dispuestas a hacer su parte, y ahora se espera una respuesta a nivel político.
“Todavía hay demasiados retrasos, moratorias y disposiciones individuales, en conflicto con el propio Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que ralentizan y bloquean las inversiones, por lo que acelerar los procesos de aplicación es hoy un imperativo que ya no puede prorrogarse”, enfatizó Carta.
mem/ort