domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

La UE busca reevaluar su política hacia Siria, afirman fuentes

Damasco, 17 sep (Prensa Latina) Fuentes diplomáticas citadas por el diario Al-Watan, revelaron hoy que la Unión Europea (UE) está reevaluando su política hacia Siria a base de recomendaciones para reabrir las embajadas y reducir las sanciones impuestas al pueblo sirio.

El medio informó sobre una reciente reunión celebrada a nivel de enviados especiales de los países de la UE a Siria y de los directores de los departamentos de Oriente Medio de los Estados miembros de la Comisión Europea, que condujo a la creación de un grupo de trabajo destinado a reconsiderar la política hacia Damasco.

Las fuentes afirmaron que Italia fue el país que más presiones ha ejercido en la cita, junto a otros siete gobiernos europeos, que anteriormente habían exigido que la UE cambiara su enfoque.

La reunión tendrá resultados positivos, sobre todo porque Alemania no se opuso a lo planeado en la misma, mientras que Francia dirigió algunas críticas al contenido del encuentro sin objetar sus conclusiones, indicaron.

Puntualizaron que la reunión fue mejor de lo esperado para los países que se oponen a la política de la Unión Europea y se pudo confirmar que había comenzado el proceso de «corregir la relación» con Siria.

Según las mismas fuentes, las nuevas recomendaciones se presentarán inmediatamente después de su formulación y presentación al Comité de Política y Seguridad, y luego al Comité de Asuntos Exteriores de la UE para su aprobación.

Los asistentes acordaron posponer la emisión del informe especial sobre Siria, que se publica anualmente, hasta que el grupo de trabajo termine de formular una nueva política europea hacia Siria, concluyeron las fuentes.

Italia, Austria, Chipre, República Checa, Grecia, Croacia, Eslovenia y Eslovaquia, exigieron en julio pasado al representante de política exterior de la Unión Europea, Joseph Borrell, seguir un enfoque realista de la Unión hacia Siria.

Propusieron revisar y evaluar los resultados logrados hasta el momento, en términos de la eficacia de las medidas y herramientas europeas, y las opciones para modificar su enfoque en función de la realidad cambiante en Siria y sus alrededores.

Medios de prensa italianos habían publicado que Roma será el primer país de la UE que reanudará sus relaciones diplomáticas con el Gobierno sirio suspendidos desde 2012.

En la actualidad, funcionan parcialmente seis embajadas de la Unión Europea en Damasco: Rumania, Bulgaria, Grecia, Chipre, República Checa y Hungría.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link