Los cines Charles Chaplin y Yara, en esta capital, vibrarán junto a la pasión del séptimo arte y a películas clásicas y contemporáneas, que reverenciarán los 100 años del estudio cinematográfico Mosfilm, fundado el 30 de enero de 1924 en la capital del gigante euroasiático.
La Moscú clandestina abrirá la Muestra en el Chaplin, donde también se exhibirán los filmes Andrei Rubliov, Stalker y Solaris. En tanto, Vladivostok, El Tigre Blanco, Se alquila la casa con todos los inconvenientes y El camino para Berlín conforman la programación en el Yara.
El certamen se extenderá a las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Granma y Santiago de Cuba, de acuerdo con la información compartida este martes en la Sala Héctor García Mesa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
La cooperación bilateral se muestra nutrida e intensa en varias esferas, ocupando la cultura un lugar preponderante, según declaró el embajador de Rusia en Cuba, Víctor Koronelli.
Muestra de ello, añadió, fue la reciente visita a su país de una delegación cubana encabezada por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y el presidente del Icaic, Alexis Triana.
Fruto de esos diálogos de trabajo, la nación caribeña suscribirá un convenio con el Fondo Fílmico de Rusia (Gosfilmofond) para restaurar obras clásicas del cineasta cubano Julio García Espinosa, precisó Triana.
Conversaron también sobre la posibilidad de apoyar a la cinta en producción «Teófilo», del realizador Alejandro Gil, además de otros proyectos vinculados a la animación, adelantó el presidente del Icaic.
La cinta Sin papeles (2023), de Christian de la Cortina, que se estrenará simultáneamente el 4 de octubre próximo en La Habana y Toronto, y la presentación del cantante argentino León Gieco en la inauguración del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (del 5 al 15 de diciembre) fueron otros detalles compartidos en el encuentro.
jha/amr