En esta ocasión, el tema escogido es Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente, bajo la divisa Diagnósticos correctos, pacientes seguros.
El diagnóstico, que consiste en la determinación del problema de salud que sufre una persona, permite brindarle atención y tratamiento.
Según los expertos, se comete un error en el diagnóstico cuando no se consigue explicar un problema de salud correctamente y a tiempo, por ejemplo, ocurre cuando el diagnóstico se retrasa, es incorrecto o no se efectúa, o cuando no se comunica la información al paciente.
Resaltan que se puede mejorar considerablemente la seguridad en el diagnóstico, actuando sobre los problemas sistémicos y los factores cognitivos que pueden generar errores.
Los factores sistémicos son aspectos en que la organización presenta carencias que predisponen a cometer errores, como la falta de comunicación entre el personal de salud o entre este y el paciente, la sobrecarga laboral y las deficiencias del trabajo en equipo.
En cuanto a los factores cognitivos, tienen que ver con la formación y la experiencia de los médicos, la predisposición a los sesgos, el cansancio y el estrés.
Se estima que anualmente alrededor de 143 millones de personas en el mundo —la mayoría en países de ingresos bajos— sufren daños como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria.
Como consecuencia de la falta de seguridad de los pacientes se producen alrededor de 2,6 millones de muertes anuales.
Además, cuatro de cada 10 pacientes de los servicios de atención primaria sufren daños, el 80 por ciento de estos casos son prevenibles.
Otro dato muestra que la falta de seguridad de los pacientes causa un gasto hospitalario del 15 por ciento del presupuesto.
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