sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Opiniones a favor y en contra de cambios en instituciones dominicanas

Santo Domingo, 17 sep (Prensa Latina) El anuncio por el gobierno dominicano de la fusión y eliminación de varios ministerios y entidades para ahorrar unos 25 mil millones de pesos (unos 417 millones de dólares) encuentra hoy reacciones a favor y en contra.

La víspera el Ejecutivo dio a conocer una propuesta de reestructuración y racionalización de la administración pública mediante la unificación al menos de seis ministerios y la supresión de una decena de instituciones.

Esta iniciativa busca ser más eficientes, coherentes y estar más alineados con las prioridades del gobierno, afirmó el presidente Luis Abinader, quien indicó que el proceso iniciará de inmediato y que el 80 por ciento de estas propuestas serán enviadas al Congreso.

Al respecto, el ex ministro de Economía Juan Ariel Jiménez calificó de «adecuada» la decisión del Gobierno, pero advirtió que el «verdadero efecto para fines económicos y fiscales se dará si estas medidas producen una real reducción del gasto corriente».

Por su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, calificó la idea de fundir los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el de Educación (Minerd), como un asalto al presupuesto del segundo, equivalente al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

«Esta decisión no se fundamenta en ningún estudio o investigación local que haya demostrado que sea una opción adecuada para mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo en su conjunto, que es a lo que debemos aspirar», sostuvo el dirigente magisterial.

Según explicó este lunes el ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, el Mescyt será asumido por el Minerd, mientras que el de Economía se unirá con el de Hacienda, y será en lo adelante la cartera de Hacienda y Economía.

Entre otros cambios, el Ministerio Administrativo de la Presidencia se suprime y será «Secretariado Administrativo» bajo la Presidencia; el Instituto Agrario Dominicano será acogido por el Ministerio de Agricultura, en tanto el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integrará al Instituto de Inversión Agropecuaria.

Además, se eliminan la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior, el Consejo Nacional de Población y Familia y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria, entre otras.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, expuso que entre las medidas para reducir el gasto también están eficientizar el uso de la publicidad estatal, la prohibición de la compra de vehículos no utilitarios, de gastos destinados a eventos generales y celebraciones de aniversarios y la congelación de la cantidad de empleados públicos en cada institución.

En ese último caso se exceptúa la contratación de policías, militares, personal médico y docente. De igual modo, todo viaje al exterior deberá contar con el visto bueno de su órgano rector y las delegaciones oficiales no podrán sobrepasar las tres personas a menos que cuenten con una autorización.

El Gobierno explicó que los recursos financieros liberados serán utilizados en sectores prioritarios como salud y educación.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link