El mandatario palestino realizará este miércoles su primera visita oficial a España, uno de los países europeos que este año reconoció a Palestina, específicamente el pasado mes de mayo.
Abas será recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, días después de una reunión en Madrid acerca del futuro en el Medio Oriente, con acento en conflicto de Israel con Palestina.
Justamente, la víspera el nuevo embajador palestino en el país ibérico, Husni Abdelwahed, entregó sus credenciales al rey Felipe VI en un acto protocola en el Palacio Real.
En declaraciones a la prensa, Abdelwahed destacó que los nexos bilaterales entre Palestina y España van por el camino correcto, “a favor de la paz y de una solución política que beneficia a todos”.
Al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para agradecer a España por su apoyo “sostenido e incondicional a Palestina”, y fustigó a otros países por “otorgar una licencia para matar al Estado de Israel, que está cometiendo un genocidio”.
Según el diplomático, Felipe VI expresó el “anhelo de una solución pacífica y pronta” que suponga al menos una pausa al sufrimiento y muerte” en la franja de Gaza.
Anteriormente en la Reunión de Madrid en esta capital, España reiteró su respaldo a la estabilidad política y social en Oriente Medio y compulsó a las naciones árabes a reconocer a Israel, como lo hizo su país con Palestina.
El encuentro contó con participación de varios ministros del grupo de contacto Árabe-Islámico para Gaza, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrel, y los titulares de Exteriores de Noruega y Eslovenia.
El canciller español, José Manuel Albares, estuvo acompañado por el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, su homólogo de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, y el ministro de Estado de Qatar, Mohamed bin Abdulaziz al Jalifa.
ro/ft