En declaraciones a Prensa Latina, el titular de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo de Seguro Agropecuario (Alasa) señaló que a nivel mundial ocurre un fenómeno similar e incluso se aprecia como uno de los instrumentos de política pública más potente.
A la par, el seguro se valora como una poderosa herramienta para reducir la pobreza en la región, amplió Cortés, quien asiste en Cuba al Encuentro Técnico: Mejores prácticas en el ajuste de plátano y maíz, un evento organizado por la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) y Alasa.
Cortés recordó que en el área rural se encuentra el 60 por ciento de la pobreza de los países latinoamericanos, pero dada las características de la actividad con pequeños cambios se pueden aumentar sus producciones en poco tiempo.
En México, ejemplificó, al cambiar la variedad de maíz del criollo al híbrido, los agricultores del sureste del país incrementaron las producciones del grano hasta un 80 por ciento, y con ello el ingreso per cápita, sin dejar de mencionar que en medio de ese proceso se encuentran los temas relacionados con la sostenibilidad y la inclusión financiera.
Hace unos 10 o 15 años apenas había seguro agropecuario, dijo, en cambio hoy es el mercado principal, porque los sectores agropecuarios necesitan crédito, tanto del banco, como de las empresas de agroinsumos o de semillas para realizar la cosecha.
Hoy el sector alimentario es un gran generador de divisas en muchos países de América Latina. Y en ese sentido, al fortalecerse frente al cambio climático, el seguro también aumenta su relevancia.
Sobre el evento resaltó la importancia del intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades para afrontar los desafíos actuales.
Por otra parte, el director general de la ESEN, Juan Javier Barbón, coincidió con Cortés en la importancia del evento, pues el 80 por ciento del volumen de las operaciones de la Empresa pertenecen a esa modalidad de seguro.
Barbón explicó a esta agencia que es una forma de conocer las nuevas buenas prácticas, actualizarse de las tendencias mundiales, adquirir experiencia y tecnología. No se trata solo de las mejores formas de hacer, sino cómo hacer, acotó.
Por supuesto, aseguró, la ESEN también aporta sus experiencias a aquellos países que no tienen el desarrollo en esta actividad.
Cuba es miembro activo de la Alasa desde 1992 y en la década del 2000 perteneció a la secretaría de su junta directiva, a donde regresó recientemente, en marzo del 2022.
Barbón explicó que la ESEN es una empresa que comercializa los seguros de responsabilidad civil, los seguros personales y los de bienes, estos últimos los de mayor alcance.
Dentro de los seguros de bienes, acotó, poseen mayor preponderancia en el desarrollo de la ESEN, los agropecuarios en sus tres modalidades: bienes agrícolas, pecuarios y el patrimonio que sustentan las producciones agrícolas y representan el 80 por ciento del nivel de actividades de la empresa.
Especificó que la mayor cobertura se destina a los cultivos priorizados y estratégicos para el país como son el tabaco, los granos y la caña.
A juicio del directivo, desgraciadamente muchos de los productores no aprecian el seguro como un fin, sino como el medio de obtener el financiamiento para el crédito bancario.
No obstante, trabajan para incrementar la cultura del seguro que se desea alcanzar en toda la población.
npg/tdd