Es el pronóstico del sondeo de la firma Factum, que le da al frenteamplista ventaja en la intención del voto de 44 por ciento, por delante del resto de los candidatos que integran la coalición de gobierno.
Con esa cifra Yamandú no conseguiría imponerse en la primera vuelta fijada para el 27 de octubre para lo cual precisa el 50 por ciento más uno de los votos.
La proyección de Factum coloca al exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, como el segundo en intención de voto con el 27 por ciento, por delante de los aspirantes del Partico Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente.
Delgado se convertiría en el abanderado de la ahora denominada Coalición Republicana, que en la suma de los porcentajes de intención del voto aventaja por cinco puntos al Frente Amplio (49 a 44 por ciento).
Pero, aunque es un indicativo, las cuentas no se sacan así y está por ver como se comportará el electorado en una segunda vuelta pactada para el 24 de noviembre, cuando las encuestas dicen que los uruguayos se inclinarían por cambiar las cosas.
Basta el dato de que alrededor del 11 por ciento de los uruguayos cambio su intención de voto tras las elecciones internas partidarias de junio último.
Al analizar la fortaleza y debilidad de los votos, la consultora observa que del 44 por ciento del FA, un 37 por ciento de sus votantes presenta una «decisión fuerte», mientras que un siete por ciento una «débil».
En el Partido Nacional, de Delgado, esta relación es del 22 por ciento y el cinco por ciento, respectivamente.
Respecto a las encuestas en igual fecha de 2019, antes de las elecciones ganadas por Luis Lacalle Pou, el Frence creció cinco puntos porcentuales, el PN cayó dos puntos y el Colorado creció tres.
En otros dos integrantes de la Coalición Republicana, Cabildo Abierto se derrumba siete puntos y el Partido Independiente ganaría dos, para llegar al tres por ciento.
mem/ool