Durante la ceremonia inaugural del foro en el que participan de manera presencial y virtual representantes de los 33 países miembros del bloque regional, Zelaya destacó la importancia de trabajar para mejorar la calidad y la producción del aromático grano.
“Como naciones hermanas debemos de trabajar por buscar un cambio profundo para darle acceso al financiamiento a las familias que producen este café y para mejorar su calidad y su producción”, expresó.
En la cita, que cuenta con la presencia del director general del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, Zelaya aludió a este espacio como el escenario ideal para discutir la adopción de planes nacionales de sostenibilidad en el sector cafetalero.
En ese sentido, resaltó la necesidad de promover una agricultura familiar justa donde los productores no solo sobrevivan, sino que prosperen.
“Estoy convencido de que ustedes lograrán en esta Cumbre un acuerdo donde el café sea el símbolo de prosperidad de nuestros pueblos, donde nuestras tierras sean cultivos de progreso y nuestras comunidades cafeteras encuentren la oportunidad de construir un mejor futuro para sus familias”, subrayó.
En su intervención, el funcionario precisó que 120 mil familias dependen del cultivo del café en Honduras y 25 millones en América Latina.
Añadió que la actividad económica de ese producto se verá reflejada aquí con el levantamiento del censo agropecuario que hace 30 años no se realiza en esta nación centroamericana, cuyo documento contará con el apoyo de la FAO.
Mencionó el respaldo de varios organismos como el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y la FAO, entre otros, con lo cual el gobierno hondureño articula políticas que colocan la agricultura familiar en el centro de la estrategia de desarrollo rural y de seguridad alimentaria.
La primera Cumbre del Café de la Celac tiene como lema “Agricultura y Economía Familiar para el Desarrollo Regional”, y se realiza en el marco de la presidencia pro tempore del mecanismo que ostenta Honduras.
El cónclave, que se celebra aquí hasta mañana, también cuenta con la asistencia de la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café, Vanusia Nogueira.
jha/ybv