A través de su cuenta en X, la Secretaría de Relaciones Exteriores aplaudió la decisión y reiteró su apoyo a la fórmula de dos Estados para solucionar el conflicto, y alcanzar una paz estable y perdurable en la región.
En la nota reconoció que la resolución permite avanzar en la implementación de la opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre las “consecuencias jurídicas derivadas de las prácticas y políticas de Israel en el territorio palestino ocupado”.
El texto recibió 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones, calificó de ilegal la ocupación por parte de Israel y planteó un plazo de 12 meses para la retirada de los colonos.
Incluye la convocatoria a una conferencia internacional durante la presente 79 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas con el fin de avanzar en la aplicación de otras resoluciones relativas a este asunto.
Valorado de histórico dado su peso político, el documento se presentó y debatió en medio de la mayor ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza con saldo de miles de víctimas mortales, la mayoría de ellas niños, adolescentes y mujeres.
jha/ymr/ohh