En declaraciones al canal Teleamazonas, el funcionario reiteró que la situación crítica de estiaje que vive esta nación sudamericana provocó el retorno de los apagones de ocho horas.
El pasado mes de abril, el Ejecutivo también recurrió al programa de estimulación de lluvias, una tecnología descubierta en la década de 1940 y desde entonces se ha utilizado en alrededor de 50 países, incluidos Estados Unidos, China y México. No obstante, algunos científicos advierten que no es una solución a la sequía.
El método para provocar las lluvias consiste en inyectar yoduro de plata en las nubes que contengan agua por debajo de los cero grados Celsius para lograr condensar la humedad en gotas y aumentar la probabilidad de precipitaciones o nevadas.
El Gobierno aquí atribuye la crisis energética a la sequía, a la falta de inversión y mantenimiento del sector, así como a decisiones inadecuadas de los últimos meses.
Este miércoles, los ecuatorianos vivirán un apagón nacional en medio de la ola de violencia en el territorio nacional que obligó al Ejecutivo a declarar toque de queda en seis provincias bajo estado de excepción.
Según el Ejecutivo, el corte de electricidad a nivel nacional se llevará a cabo con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento del sistema de transmisión y redes de distribución para afrontar la crisis en el sector.
Las labores se realizarán desde las 22:00, hora local, del 18 de septiembre hasta las 06:00 del día siguiente, según detalló un comunicado difundido por la red social X de la Presidencia.
En ese mismo horario regirá el toque de queda en seis jurisdicciones y el cantón Camilo Ponce Enríquez, uno de los más violentos aquí.
La crisis energética en Ecuador ocasionó en junio pasado un apagón total en el territorio nacional.
Esa situación se agudizó a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares y aunque los apagones se suspendieron oficialmente desde el 1 de mayo ha habido interrupciones por diversos motivos.
mem/nta