El académico de historia y relaciones internacionales de la Universidad Arba Minch Seid Ahmed enfatizó en que el establecimiento de la comisión contribuiría significativamente al uso justo y razonable de los recursos hídricos, además de ayudar a garantizar una paz duradera en la región, citado por Fana Broadcasting Corporate.
Ahmed precisó que la pronta ratificación de Etiopía del Acuerdo Marco de Cooperación (CFA) de los Estados de la cuenca del Nilo y su posterior aprobación parlamentaria subraya el compromiso con la cooperación regional y el desarrollo compartido con otros países.
Consideró que los esfuerzos proactivos realizados por Addis Abeba en el CFA constituyen acciones ejemplares con una amplia aceptación entre los involucrados.
El experto destacó que el establecimiento de la Comisión de la Cuenca del Nilo ayudaría a anular los acuerdos de la era colonial de 1929 y 1959, “que no fueron inclusivos ni aceptados por los países río arriba.
Al hacerlo, la nueva comisión allanará el camino para un nuevo capítulo de cooperación y desarrollo conjunto entre los estados de la cuenca del Nilo”.
Por su parte, el exmiembro del equipo negociador de la Gran Presa del Renacimiento Etíope Fekahmed Negash, señaló que el compromiso de Etiopía con el CFA y su trabajo sobre ese proyecto hidroeléctrico reflejan una clara intención de cooperar con otros países ribereños a través de acuerdos.
Negash recordó la firme postura etíope demostrada constantemente sobre la utilización justa y razonable de los recursos hídricos compartidos y los beneficios mutuos del desarrollo conjunto.
Los esfuerzos para finalizar el CFA están en marcha durante más de una década y, con la reciente ratificación de Sudán del Sur, la creación de la comisión está ahora al alcance de la mano, recalcó.
Esta última, agregó, destacará un cambio desde nociones obsoletas de control exclusivo sobre los recursos hídricos compartidos hacia una visión de crecimiento cooperativo y prosperidad para todos los estados ribereños.
El Acuerdo Marco de Cooperación de los Estados de la cuenca del Nilo, abierto a la firma en 2010, fue ratificado por Etiopía, Kenya, Ruanda, Tanzania, Uganda, Sudán del Sur y Burundi. Inicialmente, sólo cinco países dieron ese paso, pero Juba lo aprobó el 8 de julio pasado a través de su parlamento.
Según lo estipulado en el acuerdo, al menos seis países deben ratificarlo en sus parlamentos y presentarlo a la Unión Africana para el establecimiento de una comisión conjunta que proporcionará una base legal para la utilización equitativa y razonable de las aguas del Nilo.
oda/nmr