De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Metro, esta gran obra de ingeniería permitirá enlazar a la capital con la provincia de Panamá Oeste y aliviará las demandas de transporte de pasajeros hacia el occidental territorio.
El jefe de Estado saludó a los obreros que van a estar en la tuneladora durante 22 meses y a 65 metros bajo el nivel de la superficie marina de la vía interoceánica y afirmó que es un placer ver una fuerza de trabajo conjunta, en su mayoría panameña.
Para la realización de la obra, la empresa coreana CRTG y el consorcio HPH Joint Venture, contratista principal de la línea 3 del Metro, firmaron un acuerdo con la Oficina de Túneles de Ferrocarril de China para la ejecución de la operación de la tuneladora.
El proyecto, que en un inicio se dijo se entregaría en 2026, ya tiene un 63 por ciento de avance, cuyo tramo clave será la excavación bajo la superficie acuática del Canal. La excavadora, que lleva componentes fabricados en Alemania, tiene un diámetro externo de 13,5 metros y una longitud de 93 metros, y excavará y revestirá 4,5 kilómetros.
La Línea 3 del Metro, que tiene un recorrido de 24,5 kilómetros desde el mercado Albrook, en la capital, transportará a un aproximado de hasta 200 mil pasajeros diarios y en su primera fase contará con 12 estaciones ubicadas en sitios estratégicos, según la secretaría.
Este sistema de transporte hacia el Oeste dispondrá de 26 trenes de seis vagones, con una capacidad total de mil pasajeros, de estos 250 podrán ir sentados.
La velocidad máxima del tren será de 80 kilómetros por hora, precisaron los expertos a la prensa.
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