Según el sitio informativo Loops Caribbean News, los especialistas dieron la voz de alarma tras conocerse la caída en los partos, pues en 2000 llegaron al mundo 56 mil 134 bebés mientras la cifra de 2022 fue de apenas 31 mil 276.
Piden al Ejecutivo a sensibilizar al público y a los principales actores de la sociedad sobre la necesidad de tomar cartas en el asunto porque está en juego el futuro de Jamaica, que sufrirá cambios en la dinámica demográfica, tendrá más adultos mayores y pocos jóvenes en capacidad de llevar sustento a los hogares y de garantizar la reposición natural de la fuerza de trabajo.
Igualmente, insisten en proceder con medidas como la asignación de recursos públicos a las consultas de infertilidad, las investigaciones para facilitar los diagnósticos tempranos y la ampliación de los servicios de reproducción asistida a menor costo.
Algunas voces atribuyen la baja natalidad a la migración, y a una mejor educación de las mujeres y niñas en Jamaica, con una población de dos millones 839 mil 175 de habitantes.
mem/ymr