De acuerdo con Manuel Segade, director del museo, el pistoletazo de arrancada llegará la próxima semana con la retrospectiva de la artista Soledad Sevilla, Ritmos, tramas, variables.
Recorre toda la trayectoria de la pintora valenciana, Soledad Sevilla (1944), de forma cronológica y circular, reuniendo más de un centenar de obras.
Le seguirá una retrospectiva de la artista visual alemana Hito Steyerlm, Tiempos líquidos, tiempos feudales, sus últimos 10 años de trabajo. Visitará Madrid e impartirá una clase magistral.
Luego, se exhibirá Esperpento. Arte popular y revolución estética, que aborda el concepto de «esperpento» como un núcleo de pensamiento estético susceptible de ofrecer una nueva perspectiva para entender la realidad.
Formulado por el escritor Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) como herramienta de cuestionamiento crítico, en reacción al atraso y la desesperanza moral que asolaba España en el primer tercio del siglo XX, el esperpento confrontó el encorsetamiento social, político y cultural de España.
En el aire conmovido (…), comisariada por el pensador francés Georges Didi-Huberman, se trata de una muestra que articula una antropología política de la emoción en clave poética.
Su título, tomado del Romancero gitano de Federico García Lorca, apela a la emoción desbordada y no constreñida a un único sujeto, donde entra en juego la idea lorquiana del «duende».
El recorrido de la exposición se divide en varias secciones, una de ellas Caras y Gestos, en la cual se incluyen obras de Auguste Rodin, Alberto Giacometti, Salvador Dalí o Henri Michaux, entre otros.
Otro segmento, Sitios, pone de manifiesto las limitaciones de la concepción cartesiana de espacio y la irrupción de la emoción en este, con obras de James Ensor, Simon Hantaï o Joan Miró o Lucio Fontana.
Además, se añade Políticas, a través de los trabajos de Pier Paolo Pasolini, Costas Balafas, Bertolt Brecht, Francisco de Goya o supervivientes del bombardeo de Hiroshima.
Un apartado que organiza el Museo con Filmoteca se denomina El callejón de espejos, con clásicos de Edgar Neville, Luis García Berlanga, Francisco Regueiro, y contemporáneos de la talla de María Cañas, Chema García Ybarra o Albert Serra.
Además del cine, la música, literatura creación artística, las tecnologías de comunicación y reproducción de imágenes, se inscriben en esta vasta programación de uno de los grandes espacios culturales de España.
Entre otros atractivos, aparece Lugar de consuelo, narrativa plástica de la guatemalteca Naufus Ramírez Figueroa, en la se entrelazan los objetos escultóricos, la performance o las grabaciones fílmicas y de sonido.
ro/ft