Uno de los postulantes es Róger Mariaca, máximo representante del Ministerio Público en el departamento de Santa Cruz, quien fue entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv.
Este miércoles, se cumple la segunda etapa de las 14 fases del cronograma establecido por la ALP para el proceso de selección y designación de esa autoridad durante el año en curso.
La gestión constitucional del fiscal general, Juan Lanchipa, concluye el próximo 23 de octubre, por lo que la Ley 1579 Transitoria para la Selección y Designación de la o el fiscal general del Estado plantea el nombramiento de uno nuevo, con fecha límite el 22 de ese mes.
Esa normativa que viabiliza la selección y designación de la máxima autoridad del Ministerio Público fue promulgada el 23 de agosto último por el presidente Luis Arce.
Arce expresó entonces que promulgaba esa ley sin demoras a pocas horas de que el Senado sancionara el proyecto de 41 artículos y dos disposiciones transitorias, con un plazo de 57 días para designar a la nueva autoridad.
La norma establece los plazos para llevar a cabo las 13 etapas de selección de los postulantes, y el periodo para convocar a sesión de la ALP, en la que se designará al próximo fiscal general del Estado.
En su artículo 11, la ley establece una veeduría internacional del proceso de selección, por lo cual se invitará a la Organización de Naciones Unidas, Unión Europea y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se informó.
Las etapas de selección incluyen la publicación de la convocatoria (un día); presentación de postulaciones (una quincena); verificación de requisitos habilitantes comunes y específicos (72 horas) y publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados (un día).
Asimismo, requerirá dos días la presentación de impugnaciones, cuatro la resolución de estas; y un día la notificación de impugnaciones y publicación de la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos.
Igualmente, el cronograma prevé la evaluación de méritos (cuatro días); presentación del recurso de revisión de méritos (48 horas); resolución del recurso de revisión de méritos (cuatro días).
Posteriormente, tendrá lugar la notificación de recurso de revisión de méritos (un día); exámenes orales y exposición de plan de trabajo (cinco días); y aprobación de los informes de selección y remisión a la ALP (dos días).
Finalmente, la ALP deberá elegir al nuevo fiscal general con dos tercios de sus votos.
oda/jpm