Los jóvenes que actualmente pretenden integrarse a las pandillas nacieron, crecieron y sufrieron la falta de atención que ustedes les negaron, subrayó el titular de la Cartera de Interior mediante su perfil en la red social X.
Ustedes nos quitaron tanto que hasta el miedo nos robaron, remarcó la autoridad, para quien la población ya no tiene miedo en denunciar y apoyar a la Policía para la captura de los criminales más rápido que nunca.
Los delincuentes saben que la fuerza del orden ya no está sola y que la herramienta más poderosa que tenemos es la información proporcionada por los mismos habitantes, puntualizó Jiménez.
Un menor de edad, presunto integrante de la Mara 18, entró la víspera en la tarde en un gimnasio convertido en escuela provisional del municipio Colomba Costa Cuca, del central departamento de Quetzaltenango.
En el lugar donde los estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa recibían las clases, disparó contra Franco Henry Puac ante la mirada de sus compañeros.
Paramédicos confirmaron luego que este tenía una herida en el cráneo y lo trasladaron en estado delicado a la emergencia del Hospital Nacional de Coatepeque, en donde médicos dieron un pronóstico reservado.
El ministro de Gobernación calificó de inmediato en conferencia de prensa de lamentable el hecho armado y expresó que localizaron la residencia del presunto agresor y estaban a la espera de una orden de allanamiento.
El Director General de la Policía Nacional Civil David Estuardo Custodio informó que el progenitor del atacante también estaría detenido preventivamente.
Los funcionarios no descartaron que se trate de una disputa entre pandillas; sin embargo, las investigaciones continúan para el esclarecimiento del caso, aseguraron.
A fines de mayo último sobresalió aquí la muerte de Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruco Pop, cuyas primeras pesquisas responsabilizaron del crimen al Barrio 18.
El suceso se viralizó en las redes sociales por la cantidad de seguidores del joven, quien manifestó en reiteradas ocasiones sus ganas de cumplir el sueño de ser cantante.
Uno de los principales retos del presidente Bernardo Arévalo, y de su administración, es la inseguridad ciudadana existente en los 22 departamentos.
Aunque los datos oficiales indican una disminución de los homicidios contra el período anual anterior, todos los días sobresalen hechos que reflejan un asunto pendiente, latente, según analistas locales.
ro/znc