La entidad refirió una recaudación por ese concepto de mil 320,79 millones de quetzales (casi 171 millones de dólares), a partir de cinco millones 695 mil 007 automotores que circulan por el territorio nacional.
El Gobierno oficializó el pasado 8 de julio la ampliación del plazo para el pago del impuesto de circulación de vehículos desde fines de ese mes hasta el 30 de septiembre, sin incurrir en multas o intereses.
A poco menos de dos semanas, acotó la institución, queda por completar el ocho por ciento de la meta anual fijada.
Faltan un millón 377 mil vehículos, de entre dos millones 562 mil 942 particulares activos, dos millones 740 mil 412 motos y 391 mil 653 comerciales.
De no pagar antes de la referida fecha, los contribuyentes deberán cancelar una multa, la cual significa el 100 por ciento del precio inicial de compra, advirtió la SAT.
Asimismo, describió que desactivará (no podrán transitar de manera legal por el país) 82 mil 728 vehículos por no pagar el año anterior el mismo tributo.
Recordó que el monto recaudado se utiliza para invertir en proyectos de apoyo para la población, mantenimiento y mejora en infraestructura vial, servicios de salud, educación y seguridad ciudadana.
oda/znc