Tras una larga conversación telefónica con el mandatario ruandés, Paul Kagame, el jefe de Estado angoleño envió a Kinshasa al ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, para hablar con el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, informó la Presidencia angoleña.
La publicación remarcó que este viaje está relacionado con los esfuerzos de Angola para resolver la crisis de seguridad en el país vecino.
En su condición de mediador designado por la Unión Africana, Lourenço presentó en agosto a sus homólogos de Ruanda y la RDC una propuesta de acuerdo de paz duradero.
Ambos países pactaron un cese al fuego el 30 de julio en Luanda, el cual está vigente desde el 4 de agosto, pero las acciones angoleñas han continuado para comprometer a las partes a llegar a un cese definitivo de las hostilidades.
Los dos países participaron recientemente en la cuarta reunión de cancilleres, efectuada en la capital angoleña, y durante la cual se supo que los facilitadores en el proceso se reunieron con los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), grupo rebelde que mantiene ocupados territorios en la RDC.
“Durante la reunión, las partes reiteraron su compromiso con el Proceso de Luanda y acogieron con satisfacción los esfuerzos de la mediación por armonizar los puntos de vista de ambas delegaciones”, informó la Cancillería angoleña.
ro/kmg